martes, 13 de diciembre de 2016

Los niños pasan más tiempo en Internet que delante del televisor

3-facebook-nic3b1osInternet ya es una realidad para las personas de todas las edades. En este interesante de estudio de Ofcom en el Reino Unido se analizan aspectos tales como el tiempo dedicado a Internet por niños y adolescentes, los canales más usado, las conductas de niños y los aspectos relacionados con el control parental y seguridad de acceso a los contenidos. uno de los datos más sorprendentes del estudio es que este año por por primera vez los niños dedicaron más tiempo a Internet que el que dedican a ver la televisión, cifra que se incrementa con la edad
La promoción de la alfabetización mediática y la realización de investigaciones son una responsabilidad que se asigna al Ofcom por la Ley de Comunicaciones británica de 2003.

Los bibliotecarios académicos y el apoyo a la investigación

buccm_cuencaLos bibliotecarios académicos y el apoyo a la investigación” es una colaboración de Antonio Luis Galán Gall, Director del área de bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Estoy seguro de que nadie pone en duda la enorme evolución (¿revolución?) que las bibliotecas universitarias has desarrollado en las últimas décadas. Evolución en cuanto a su concepto (pensemos si no en la asunción no solo de modelo, sino también del término CRAI), en cuanto a las tareas que asumen, a sus objetivos y, muy en especial, en cuanto a sus servicios.
Si hacemos un somero repaso de los servicios ofrecidos por nuestras bibliotecas, de los años 90 a esta parte, nos encontramos con conceptos que a más de uno le hubieran parecido casi disparatados, y que hoy no sólo forman parte del quehacer cotidiano de los bibliotecarios, sino que, además, ocupan tal vez ya la mayor parte de nuestro tiempo, quizás porque otras tareas más “clásicas” han alcanzado unos elevadísimos niveles de automatización, con el consiguiente ahorro de costes y rentabilización del tiempo, al mismo tiempo que han surgido otras necesidades (o, tal vez, sólo se han hecho más evidentes).

viernes, 9 de diciembre de 2016

La Biblioteca, “catalizadora” de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La educación es la clave para el progreso económico y social, y los gobiernos de todo el mundo están buscando mejorar sus sistemas educativos. El futuro de la educación en el siglo XXI no debería basarse en incrementar el número de estudiantes, sino en mejorar la calidad, la diversidad y la pertinencia de la oferta educativa. Las universidades están reconsiderando sus políticas institucionales y cómo innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Hay una necesidad “latente” de comprender cómo organizar mejor los contextos de aprendizaje. Esto requiere un poco de creatividad –básica en un proceso de innovación– y disponer de una estrategia definida, pero también es necesaria la implicación transversal de todas las unidades o departamentos universitarios.

Elefantes, burros y camellos: las bibliotecas móviles más increíbles


Alfredo Álamo el 23 de noviembre de 2016 en Divulgación
  • Si hay que llevar libros a lo más profundo del desierto, se hace.
  • Estas bibliotecas móviles son imprescindibles en varios países.
Biblioburro en una casa de Colombia.
Biblioburro en una casa de Colombia.
Aunque en nuestro mundo, más o menos civilizado, prestamos poca atención a las bibliotecas de las que disponemos, quitándoles presupuesto y restándoles importancia, en otros países se desviven para poder dar un mínimo servicio a toda su población. Quizá cuando damos por hecho nuestro derecho a la cultura nos volvemos algo cómodos y no pensamos la importancia que una buena red de bibliotecas públicas puede llegar a tener. Por eso en muchos países se trabaja por llevar los libros hasta el último rincón, aunque sea a lomos de burros, camellos o incluso elefantes.

sábado, 3 de diciembre de 2016

UVigo | Bibliotecas universitarias: suben las descargas y caen los préstamos en papel

25.11.2016 | 13:52


Biblioteca Central del campus de Vigo. // FdV
Las consultas "on line" de revistas científicas cuadriplican las peticiones de libros
Las nuevas tecnologías han transformado el papel de las bibliotecas universitarias, donde las consultas on line ya superan las peticiones de ejemplares en papel. En la última década, los préstamos físicos se redujeron a la mitad y en 2015 se registraron a 177.000 -siete por cada miembro de la comunidad académica- frente a los 443.000 descargas de revistas científicas realizadas por los investigadores de la institución.
La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Vigo, que engloba todas las instalaciones de los tres campus, dispone actualmente de 623.000 volúmenes físicos. Una parte importante corresponde a revistas de investigación -1.600- pero el formato más demandado es el electrónico, que cuenta con 19.000 títulos disponibles.

Los estudiantes son incapaces de reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera

Evaluating information: the cornerstone of civic online reasoning. [e-Book]  Stanford, CA, Stanford History Education Group, 2016.
Durante el último año y medio, Stanford History Education Group ha probado y validado un banco de evaluaciones que analizan el razonamiento ciudadano en línea: la capacidad de juzgar la credibilidad de la información que reciben los jóvenes a través de móviles, tabletas y ordenadores.
Entre enero de 2015 y junio de 2016, se proporcionaron 56 tareas a estudiantes de 12 estados. En total, se recopiló y analizamos 7.804 respuestas de los estudiantes. La encuesta incluye escuelas con bajos recursos en el centro de la ciudad de Los Angeles y escuelas bien equipadas en suburbios fuera de Minneapolis.

miércoles, 20 de enero de 2016

La biblioteca pública de Nueva York digitaliza 187.000 imágenes, que podrás usar gratis











7 Enero 2016   ÁGUEDA A.LLORCA@agueda_llorca


Si bien la búsqueda de imágenes libres (y visualmente atractivas) con las que ilustrar nuestros textos online puede convertirse en un auténtico suplicio y a pesar de que existen algunas opciones gratuitas ; ahora la biblioteca pública de Nueva York nos lo pone un poco más fácil. ¿La razón? Que acaba de darle un lavado de cara a su colección digital.

En concreto, el remozado catálogo incluye 187 mil nuevos recursos, entre los que encontramos fotografías, mapas, postales, grabados y otros; todos disponibles sin coste alguno a través de su página web para que cualquiera los use. Un proyecto que, por fin se ha hecho realidad y que trae de vuelta al presente, recuerdos de nuestra historia pasada.
Rincón del Bibliotecario 
Posted: 18 Jan 2016 04:10 PM PST
Resultado de imagen para el celular es sucio


Así lo asegura un estudio de la Universidad de Standford, que le puso ese simpático apodo a los "sucios" smartphones.

Un baño público, sin dudas, es un gran lugar para contagiarse de unos cuantos gérmenes. El inodoro utilizado por mucha gente, la poca limpieza, la cadena tocada por muchas personas inmediatamente después de terminar con lo que fueron a hacer... Una infinidad de posibles enfermedades.

Pues bien. Parece que esos lugares no son los más contaminados, sino que hay otras cosas que están más sucias y que cada uno tiene a mano mucho más seguido...