jueves, 9 de abril de 2009

¿HAY TRABAJADORES TÓXICOS EN TU LUGAR DE TRABAJO?

Son trabajadores que a través de su actitud, comportamiento, comentarios, dichos, gestos, logran alterar y enfermar a un departamento, a una organización, produciendo un mal clima laboral, exasperando a sus compañeros, generando mal humor y malestar, son personajes irritantes.
Por Ana María Gueli Enriquez
Entre ellos encontramos:
  1. Los críticos, son los que siempre hablan mal de los demás. Tienen un problema crónico de queja permanente, son incisivos.
  2. Los perezosos, los que logran que los demás realicen su trabajo, son irresponsables y desorganizados.
  3. Los arrogantes- sabelotodos, que desacreditan a sus jefes y compañeros sin cuidarse en el como y con quien. Sólo creen que tiene derechos.
  4. Los que no aceptan la autoridad y lo hacen saber en todo momento.
  5. El que dice siempre que si pero hace lo que quiere.
  6. El que con su comportamiento trata de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores. Personas capaces de minar el entusiasmo y la moral del mejor.
El clima laboral se transforma en el sueldo emocional, por lo tanto una empresa con empleados tóxicos, está otorgando a sus empleados un bajo nivel salarial-emocional. Lamentablemente las empresas comienzan tratando de reciclar a este tipo de personas, dándose cuenta después de un largo camino que por lo general no se reciclan y los problemas empeoran con los meses y años, costando cada vez mas tomar medidas con ellos.

Pensando en todos los demás empleados que cumplen con sus trabajos, que aportan su tiempo, compromiso, lealtad e inteligencia a sus tareas los jefes deberán tomar decisiones de punto final por el bienestar de todo el resto del equipo, ningún jefe podrá ejercer un liderazgo óptimo si tiene que lidiar con este tipo de personajes dentro de su rutina diaria.

Aun siendo trabajadores eficaces y eficientes no llegan a compensar el mal ambiente laboral que producen y el menor rendimiento de quienes le rodean.
Muchas veces cuando estas personas son desvinculadas reaccionan y corrigen algunas de sus actitudes en el próximo empleo
Fuente:
28-mar-2009. Blog: RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO

lunes, 6 de abril de 2009

LA CONSERVACIÓN DE LIBROS EN ACCIÓN


Julio César Ramírez Alcántara

Como ya, sabes las actividades de conservación son bastantes; en esta ocasión ejercitaremos un poco sobre la limpieza de nuestros libros y también veremos cómo hacer una encuadernación básica para nuestros apuntes en hojas sueltas, misma que nos sirve si queremos hacer un cuaderno con hojas blancas o de colores.

¿Qué herramientas necesitamos para efectuar la limpieza de nuestros libros y cuadernos?
  1. Aspiradora. Con la que tenemos en casa es suficiente, no se necesita ninguna marca en especial.
  2. Brocha. Como las que se usan para pintar pero debe ser de pelo suave.
  3. Guantes. De preferencia de algodón.
  4. Cubrebocas. Para protegernos del polvo.
  5. Bata o mandil. Hay que proteger la ropa, porque si la ensuciamos mamá puede ponernos a lavarla.
  6. Un espacio abierto: la terraza, el jardín o, si no disponemos de éstos, el lugar donde tengamos los libros.

¿Cuáles son las partes de un libro?

Entonces podemos ver que un libro tiene una cabeza, un pie, tres cantos, dos tapas, y un lomo. Ésta es, pues, la estructura básica de nuestros libros.

¿Cómo debemos limpiarlos con la aspiradora?
Primero, por seguridad, debemos colocarnos nuestro cubreboca, nuestra bata o mandil y los guantes; ya que estemos listos, entonces debemos pasar la aspiradora que tenemos en casa por los tres cantos, el lomo y sus dos tapas, muy sencillo, ¿verdad?; claro, debemos tener la precaución de que nuestro libro esté cerrado, ya que si lo abrimos y la succión de nuestra aspiradora es demasiado intensa, podríamos romper algunas hojas.

Conservador de brocha gorda.
Ahora, con la brocha debemos limpiar las hojas que forman la parte principal de nuestros libros.
¡Vaya que si es cansado cuando ya llevamos alrededor de 999 libros trabajados!, se antoja un descanso.

¿Y qué hago si tengo hojas sueltas?
No te preocupes, las limpiamos solamente con la brocha; sería muy arriesgado pasarles la aspiradora.

¿Las quieres encuadernar? Pues manos a la obra.
La siguiente lista es del material mínimo necesario para encuadernar nuestras hojas sueltas y formar una carpeta, o bien puedes hacer una con hojas de colores, blancas, grandes, chicas, etc.

  1. Taladro; papá debe de tener uno en su bodega.
  2. Broca delgada; es importante que sea delgada ya que si es gruesa podríamos tener problemas (1/16”).
  3. Hilo de nylon; tal vez mamá tenga guardado un poco en su costurero.
  4. Aguja delgada para poder realizar nuestra costura.
  5. Papel pressboard; los hay de muchos colores.
  6. Keratol; hay de varias texturas y colores, puedes darle vuelo a la imaginación.
  7. “Unidor”; es un pegamento especial para encuadernación, es como el resistol blanco que tú utilizas pero tiene más ventajas, si no lo consigues puedes usar tu resistol blanco.
  8. Papel bond y periódico.

¿Qué debemos hacer?
Primero ordenar nuestras hojas para que todas queden parejas o iguales; ya que estén listas hacemos tres orificios en las hojas con el taladro.

La manera de coser será la siguiente: entramos por el orificio del medio y nos pasamos al que está abajo, volvemos a salir y entramos otra vez por el medio, subimos al orificio que no tiene hilo y amarramos los extremos .

La flecha en color negro ilustra por dónde debemos comenzar nuestra costura y las otras flechas cómo debemos continuar; como podemos ver, al centro hacemos el nudo con los extremos de nuestro hilo (espero que no nos hagamos nudos antes de continuar).


El siguiente paso será colocar encima de éstos un pedazo de papel bond con pegamento que cubra una parte del lomo y una cuarta parte de nuestra primera y última hoja.



Ahora debemos elaborar nuestras tapas o pastas. Cortamos el papel pressboard 1 cm más grande que nuestras hojas, y ponemos pegamento en una tercera parte de éstas, y las unimos a nuestro papel bond.




Posteriormente cortamos nuestro keratol, le ponemos pegamento y lo colocamos sobre nuestras dos tapas o pastas debiendo quedar de la siguiente forma nuestra libreta.

Una vez que ya tenemos armada nuestra libreta unimos las hojas a ésta, colocando pegamento sobre el lomo, y hacemos presión para que estén perfectamente unidos.

De esta forma tendremos ya nuestra encuadernación terminada, y nuestros apuntes en hojas sueltas en forma, para continuar usándolos.
Fuente:http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1997/junio/2artistas13.htm