Son trabajadores que a través de su actitud, comportamiento, comentarios, dichos, gestos, logran alterar y enfermar a un departamento, a una organización, produciendo un mal clima laboral, exasperando a sus compañeros, generando mal humor y malestar, son personajes irritantes.
Por Ana María Gueli Enriquez
Por Ana María Gueli Enriquez
Entre ellos encontramos:
- Los críticos, son los que siempre hablan mal de los demás. Tienen un problema crónico de queja permanente, son incisivos.
- Los perezosos, los que logran que los demás realicen su trabajo, son irresponsables y desorganizados.
- Los arrogantes- sabelotodos, que desacreditan a sus jefes y compañeros sin cuidarse en el como y con quien. Sólo creen que tiene derechos.
- Los que no aceptan la autoridad y lo hacen saber en todo momento.
- El que dice siempre que si pero hace lo que quiere.
- El que con su comportamiento trata de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores. Personas capaces de minar el entusiasmo y la moral del mejor.
El clima laboral se transforma en el sueldo emocional, por lo tanto una empresa con empleados tóxicos, está otorgando a sus empleados un bajo nivel salarial-emocional. Lamentablemente las empresas comienzan tratando de reciclar a este tipo de personas, dándose cuenta después de un largo camino que por lo general no se reciclan y los problemas empeoran con los meses y años, costando cada vez mas tomar medidas con ellos.
Pensando en todos los demás empleados que cumplen con sus trabajos, que aportan su tiempo, compromiso, lealtad e inteligencia a sus tareas los jefes deberán tomar decisiones de punto final por el bienestar de todo el resto del equipo, ningún jefe podrá ejercer un liderazgo óptimo si tiene que lidiar con este tipo de personajes dentro de su rutina diaria.
Aun siendo trabajadores eficaces y eficientes no llegan a compensar el mal ambiente laboral que producen y el menor rendimiento de quienes le rodean.
Muchas veces cuando estas personas son desvinculadas reaccionan y corrigen algunas de sus actitudes en el próximo empleo
Fuente:
http://www.cvana.com/CVANA_WebSite.nsf/Main?OpenFrameSet&Frame=Main&Src=%2FCVANA_WebSite.nsf%2Fmain%3FOpenForm%26AutoFramed%26SFName%3DNewsletter%26SWFName%3DNavegador161360
Publicado por Ernesto Della Riva
Publicado por Ernesto Della Riva
28-mar-2009. Blog: RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO