lunes, 7 de marzo de 2011

REVELADOR RANKING DE EXCELENCIA ACADÉMICA PARA LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Un  interesante y revelador estudio propone un  Ranking de Excelencia Académica para  las Universidades Peruanas, el cual se constituye como una importante herramienta de medición para conocer hasta qué punto las universidades son fuentes generadoras de conocimientos.  
La investigación ha sido realizada por Carlos Vílchez Román y Edmundo Espíritu Barrón, ambos profesionales  en Ciencias  de la Información y Educación. Sus áreas de investigación incluyen: evaluación de la educación superior, producción científica, minería de textos y evaluación del rendimiento académico.
DEBAE INFORMA conversó sobre  este significativo estudio con  Carlos Vílchez, profesional de amplia trayectoria en el campo de las Ciencias de la Información y,  además, miembro fundador del Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN), quien nos ofreció mayores detalles sobre la realización del mencionado
trabajo.
¿Qué es el Ranking de Excelencia Académica para las Universidades Peruanas? 
Es una herramienta de  medición para saber qué universidades cumplen  realmente con el papel de ser centros generadores de conocimiento e innovación; porque la principal función de la universidad es crear soluciones  innovadoras  que permitan resolver los problemas que  enfrenta la sociedad. La formación profesional es una función complementaria,  ya que los  institutos de enseñanza superior también forman profesionales.
¿Con qué fin fue elaborado?  
Para que el público (gestores de políticas públicas educativas, funcionarios, padres de familia, postulantes y estudiantes) tenga una referencia rápida sobre el nivel de excelencia alcanzado por las universidades peruanas. El ranking complementa la evaluación interna que realizan las propias universidades. 
¿Cómo se llevó a cabo este estudio? 
Consultamos tres fuentes de información: 1. Web of Science de Thomson Reuters; 2. Scopus de Elsevier; 3. Compendio Estadístico 2008 del INEI 
Luego de obtener los datos para cada indicador, normalizamos los datos para controlar cualquier distorsión y
asignamos las ponderaciones a cada indicador. Al final obtuvimos un puntaje total para cada universidad.
¿Cuáles fueron los resultados de este estudio? 
El ranking muestra de forma clara qué universidades apuestan por la investigación científica y la innovación, y cuáles están interesadas básicamente en formar profesionales, mas no en producir nuevos conocimientos científicos. Entre las ocho universidades con mayor nivel de excelencia, cinco son nacionales y tres privadas. 
¿A qué conclusiones arribaron a través de este estudio? 
A excepción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las universidades privadas peruanas están más interesadas en la formación de profesionales y no en la producción de conocimientos, reto que sí es asumido por las universidades nacionales más importantes (UNMSM, UNI y UNALM), que a pesar de contar con escasos recursos, sí se muestran comprometidas con la ciencia y la innovación. 
¿Cuáles son sus recomendaciones luego de esta investigación?
1. Poner en agenda el rol de la universidad: ¿Formar profesionales o producir conocimientos?
2. Encauzar las líneas de investigación de las universidades con las políticas del Acuerdo Nacional.
3. Formar nuevos cuadros de investigadores que aporten en innovación y desarrollo.
Los interesados en conocer más sobre el Ranking de Excelencia Académica pueden escribir a las siguientes
direcciones: cvirom@gmail.com  ; edmundo.espiritu@gmail.com
Diciembre 2009
                  
INVESTIGACIÓN
¿Cuáles fueron los indicadores para este ranking? Explique cada uno. 
Fueron tres indicadores: 1.Producción científica per cápita (60%); 2.Disponibilidad docente (20%); 3.Titulación profesional (20%) 
La producción científica muestra el compromiso  de la universidad con la generación de conocimientos e innovación. La disponibilidad docente da cuenta de la calidad de la oferta educativa, ya que permite estimar el tamaño promedio de la clase en dicha universidad. La titulación profesional, por ser una función complementaria de la universidad: formar profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral. 
A diferencia de otros rankings nacionales, el Ranking de Excelencia Académica se basa en indicadores cuantitativos objetivos que pueden ser calculados por cualquier persona o institución con acceso a las fuentes
de información empleadas.
REVELADOR RANKING DE EXCELENCIA ACADÉMICA PARA LAS UNIVERSIDADES PERUANAS. CONEAU ESTABLECE MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES 
Se trata de un solo Modelo para todas las carreras, el cual se va a particularizar para cada una- dependiendo de su naturaleza-, en estándares. Dicho Modelo fue publicado en el diario “El Peruano” el 13 de enero del 2009. Otra producción del CONEAU está referida a los procedimientos que conducen a la acreditación. 
El Modelo de Calidad tiene un enfoque de proceso y un marco sistémico para el control de este proceso. Se diferencia de muchos modelos nacionales e internacionales, porque tiene  una característica fundamental: busca la objetividad y el pragmatismo en cuanto a la evaluación. En el CONEAU, indicó el Dr. Ureña, no queremos evaluaciones subjetivas como se hace en otros países, sino que deseamos alcanzar   la objetividad y que, sobre todo, pueda ser una forma viable de desarrollo y así facilitar la evaluación de terceros. 
Explicó que una carrera profesional es un proceso, el cual está constituido a la vez de cuatro subprocesos: 1.
Enseñanza/aprendizaje, 2. Investigación formativa, 3. Extensión y 4. Proyección; los cuales derivan en productos que serán  evaluados. Los  productos, en este  caso,  son: los egresados, la producción intelectual (tesis, etc.) y los resultados de extensión y proyección. Se busca evaluar, por lo tanto, el impacto los trabajos de los estudiantes en la sociedad. 
Un modelo de proceso cuenta con materia prima (insumos) de la que sale un producto determinado. Los insumos que conforman estos productos también son factores de  evaluación: currículo, recurso humano, infraestructura, bienestar y recursos financieros. 
“Un insumo importante que nos diferencia de otros modelos internacionales son los stake holders o grupos de interés”, destacó el Dr.  Ureña. “Nosotros incluimos en el modelo a estos grupos  conformados por las autoridades comunales, civiles y regionales”.  
El papel que juega la biblioteca en este proceso es fundamental, por el apoyo que proporciona a las carreras de pregrado y postgrado .
La biblioteca es un criterio de evaluación, para eso hay un estándar dentro de lo que es el área de Bienestar, ya que en la ley universitaria peruana la biblioteca es un servicio que pertenece a  Bienestar.  
Entonces, ¿qué se hace para particularizar cada carrera? Muy simple, explicó Milber Ureña, de los indicadores se generan estándares específicos para cada carrera. La ley lo dice. Es por eso que cuando se publica el primer documento sobre Modelo de Calidad, se puso mayor énfasis en los estándares de educación, ya que por ley las carreras que deben acreditarse obligatoriamente son Educación y las 14 carreras de Ciencias de la Salud. En las demás carreras, la acreditación es de carácter voluntario.  
Simposio COBUN
Hay una gran desinformación en el país en el tema de la acreditación de las carreras universitarias, expresó el Dr. Milber Ureña Peralta, director de Evaluación y Acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU, en su exposición Modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias.
La ponencia fue desarrollada en el marco del Simposio Nacional sobre el rol de las bibliotecas en el proceso de  acreditación de las carreras universitarias, organizado por el Comité de Bibliotecas Universitarias-COBUN y la Asamblea Nacional de Rectores-ANR el 9 y 10 de diciembre del 2009.
El Dr. Ureña precisó que el CONEAU es un organismo relativamente nuevo que  ha logrado  establecer un “Modelo  de Calidad  para la acreditación de las carreras universitarias del país”, sin distinción alguna.
Referencia: http://www.bnp.gob.pe/debae/pdf/boletin06-2009(dic).pdf