sábado, 20 de julio de 2013

Tipos de violencia escolar

"Porque el violento tendrá su fin, el escarnecedor será acabado, y serán cortados todos los que se desvelan por hacer el mal"
Isaías 29:20 

Es triste y hasta ofensivo comenzar diciendo que la violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Ella va manifestándose  en todos los niveles sociales, económicos y culturales de nuestro mundo actual. Por lo tanto, no es para nada extraño que se haya puesto de manifiesto también en las instituciones escolares. Lamentablemente dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero practicar la negación del tema, evitando y suprimiendo esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos y conducir la realidad a una situación que hace aguas y a reclama con urgencia una eficaz solución.

Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella. A esto se lo denomina prevención y todos conocemos el dicho popular que proclama “más vale prevenir que curar”.

Se necesitará de mucho esfuerzo y mucha valentía para enfrentar un  problema que exige ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.

Consejos para evitar que te roben datos en la red

Por  Eautonomos


El último informe Norton de Cibercrimen ha destapado que se producen aproximadamente 22.000 delitos informáticos por día. Hoy os dejamos unas recomendaciones de seguridad para no tener sustos desagradables, ¿quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.
Los delitos informáticos tienen como principal motivo el fraude, quienes lo realizan intentan robar la información personal de sus víctimas para utilizarla haciéndose pasar por ellos en la red y cometer delitos como fraude de tarjetas de crédito y similares.
¿Cómo evitarlo? Lo principal es ser cuidadoso, con unas simples cautelas y un poco de sentido común, la tarea de estos ciberdelincuentes se vuelve casi imposible. Aquí están nuestros consejos:
1º. Tener mucho cuidado con las contraseñas. Es importante seleccionar una combinación difícil de adivinar, por ello se suelen recomendar contraseñas fuertes formadas por ocho caracteres como mínimo y combinaciones de letras, números y símbolos. Además, es importante guardar las contraseñas en lugares seguros y no utilizar la misma para todos los servicios. También es una buena práctica cambiarlas con regularidad.

2º. No facilitar tu número de DNI a desconocidos a través del teléfono, ya que precisamente el DNI es un dato muy sensible y que es objeto de fraude fácilmente.

3º. Destruye los documentos que contengan información sobre tus cuentas bancarias.

4º. Utiliza domiciliación bancaria para las nóminas.

5º. Realiza transacciones financieras online únicamente en sitios Web seguros cuyas direcciones URL empiecen con “https:” o que estén autenticados por empresas.

6º. Almacena la información confidencial en archivos y directorios protegidos por contraseñas.
Otra importante cuestión a tener en cuenta es la protección de tu equipo en sí, por eso siempre es muy útil tener instalado un buen antivirus y un cortafuegos eficaz.
http://es.paperblog.com/consejos-para-evitar-que-te-roben-datos-en-la-red-1390807/

Curiosos hábitos de lectura de los santiaguinos: casi la mitad prefiere leer en el baño

Por: Johnny Terpeman
El Observatorio del Libro y la Lectura, iniciativa conjunta de la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile, publicó los resultados completos de su encuesta de hábitos y prácticas lectoras “¿Dónde lees tú?”.

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) difundió un video que mostró los principales resultados de la encuesta “¿Dónde lees tú?”, en la que se entrevistó a más de 3.000 personas asistentes a la Feria Internacional del Libro de Santiago, que anualmente organiza la Cámara Chilena del Libro.
Después de un exhaustivo análisis de los datos, el Observatorio ha publicado los resultados completos de esta encuesta y un estudio a cargo de la socióloga Daniela Vega que analiza en profundidad la emergencia de nuevos fenómenos.