sábado, 12 de octubre de 2019

RDA, el primer paso de un cambio


En noviembre de 2016, la Biblioteca Nacional de España anunció que comenzaría a crear registros acordes a RDA a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo a un cronograma por el cual, en esta primera etapa, afectaría solamente a los registros relativos a monografías modernas, incorporándose el resto de los materiales en los años siguientes.



Según las fuentes que se consulten, RDA (Resource Description and Access) es un estándar de catalogación, un código de catalogación, o unas reglas de catalogación. Pero si acudimos a la fuente oficial, en la página del RDA Steering Committe, el comité que dirige su desarrollo, “RDA is a package of data elements, guidelines, and instructions for creating library and cultural heritage resource metadata that are well-formed according to international models for user-focused linked data applications”. Resumiendo, RDA es un conjunto de directrices para la creación de metadatos para la descripción de recursos relativos a objetos productos de la creación intelectual.

El servicio de referencia en la biblioteca

Es una de las áreas principales de la biblioteca. En este lugar, los bibliotecarios ayudan e instruyen a los usuarios a encontrar y elegir aquella información que necesitan. 

Por: Rodrigo Lastreto

Sala de lectura Rose en la Biblioteca Pública de Nueva York.


El bibliotecario Samuel Green sentó las bases del servicio de referencia cuando publicó, en octubre de 1876, el artículo "Personal Relations Between Librarians and Readers" (en el primer volumen de Library Journal) sobre el servicio de referencia.

Fue en este artículo, donde Green sugirió que el referencista debía desempeñar cuatro funciones:

1) Instruir al lector en el uso de la biblioteca. En la actualidad se usa “formar” en vez de “instruir”. Instruir es parte de la formación, si al usuario no lo formo en la función de buscar, no va a ser productivo para su desempeño dentro de la biblioteca. También, usamos la palabra “usuario” en vez de “lector”, y cuando se refiere a la palabra “uso” es todo: el funcionamiento de la biblioteca, las instalaciones y los libros.