sábado, 3 de diciembre de 2016

UVigo | Bibliotecas universitarias: suben las descargas y caen los préstamos en papel

25.11.2016 | 13:52


Biblioteca Central del campus de Vigo. // FdV
Las consultas "on line" de revistas científicas cuadriplican las peticiones de libros
Las nuevas tecnologías han transformado el papel de las bibliotecas universitarias, donde las consultas on line ya superan las peticiones de ejemplares en papel. En la última década, los préstamos físicos se redujeron a la mitad y en 2015 se registraron a 177.000 -siete por cada miembro de la comunidad académica- frente a los 443.000 descargas de revistas científicas realizadas por los investigadores de la institución.
La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Vigo, que engloba todas las instalaciones de los tres campus, dispone actualmente de 623.000 volúmenes físicos. Una parte importante corresponde a revistas de investigación -1.600- pero el formato más demandado es el electrónico, que cuenta con 19.000 títulos disponibles.

Los estudiantes son incapaces de reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera

Evaluating information: the cornerstone of civic online reasoning. [e-Book]  Stanford, CA, Stanford History Education Group, 2016.
Durante el último año y medio, Stanford History Education Group ha probado y validado un banco de evaluaciones que analizan el razonamiento ciudadano en línea: la capacidad de juzgar la credibilidad de la información que reciben los jóvenes a través de móviles, tabletas y ordenadores.
Entre enero de 2015 y junio de 2016, se proporcionaron 56 tareas a estudiantes de 12 estados. En total, se recopiló y analizamos 7.804 respuestas de los estudiantes. La encuesta incluye escuelas con bajos recursos en el centro de la ciudad de Los Angeles y escuelas bien equipadas en suburbios fuera de Minneapolis.