sábado, 3 de diciembre de 2016

Los estudiantes son incapaces de reconocer cuando una noticia es falsa o verdadera

Evaluating information: the cornerstone of civic online reasoning. [e-Book]  Stanford, CA, Stanford History Education Group, 2016.
Durante el último año y medio, Stanford History Education Group ha probado y validado un banco de evaluaciones que analizan el razonamiento ciudadano en línea: la capacidad de juzgar la credibilidad de la información que reciben los jóvenes a través de móviles, tabletas y ordenadores.
Entre enero de 2015 y junio de 2016, se proporcionaron 56 tareas a estudiantes de 12 estados. En total, se recopiló y analizamos 7.804 respuestas de los estudiantes. La encuesta incluye escuelas con bajos recursos en el centro de la ciudad de Los Angeles y escuelas bien equipadas en suburbios fuera de Minneapolis.

Las evaluaciones universitarias, se centraron en búsquedas en la Web en seis universidades diferentes, que iban desde Stanford, una institución que rechaza el 94% de sus solicitantes, a las grandes universidades estatales que admiten a la mayoría de los estudiantes.
Entre los resultados más destacados están los siguientes
  • Un 82% de los estudiantes son incapaces de distinguir entre un contenido patrocinado y una noticia verdadera en una página web
  • La mayoría de los estudiantes dan más credibilidad a una noticia por contener una fotografía que por la fiabilidad de la fuente que la proporciona.
  • Para un 88% de los estudiantes la principal fuente de información es Facebook y otras redes sociales.
En general, la capacidad de los jóvenes para razonar sobre la información en Internet se puede resumir, en una palabra: “sombría”, dice el informe. Específicamente, más del 80% de los estudiantes pensaron que el contenido patrocinado era una noticia. Verdadera Menos de un tercio de los estudiantes universitarios explicó con convicción cómo un Tweet del grupo de promoción liberal MoveOn.org podría verse influenciado por la agenda política de la organización.
Facebook Inc. y Google están tomando medidas para evitar que los sitios que difunden noticias falsas usen sus plataformas publicitarias, y Twitter Inc. se está moviéndose para frenar el acoso a parte de los usuarios. Pero eso no evitará que siga habiendo información en línea falsa o sesgada, que viene de diversas fuentes, incluyendo publicidad engañosa, sitios web satíricos y engañosos. Es importante formar a nuestros estudiantes y jóvenes para que sepan distinguir la fiabilidad o no de cualquier noticia.
https://universoabierto.org/2016/11/24/los-estudiantes-son-incapaces-de-reconocer-cuandno-una-noticia-es-falsa-o-verdadera/