viernes, 3 de septiembre de 2010

La Wikipedia y las universidades, ¿una deuda pendiente?





Por: Sergio Rondan para Bitelia



La Wikipedia se ha convertido en el manual de consultas del día a día para muchos de los internautas. Allí cientos de personas se dan cita para encontrar cualquier tipo de información que necesiten, ya sea por pura curiosidad o para trabajos escolares. Es decir, la Wikipedia reemplazo a la vieja enciclopedia Encarta con la cual muchos de nosotros realizábamos tareas para la escuela.



Pero lo importante no fue el surgimiento en sí, sino la puesta en marcha de un modelo de conocimiento colaborativo, comunitario, libre y gratuito para el todo el mundo. Esto ya existía desde que Stallmancreo el concepto de Software Libre, pero la idea no calaba fuera del ámbito del software. Wikipedia logró que el conocimiento común, que cualquier miembro de la sociedad utiliza, este al alcance de todos. Inevitablemente rompió con una concepción centralizada y cerrada de la producción de distintos saberes.

Sin embargo, esta hermosa enciclopedia sigue siendo criticada desde diversos flancos. Muchos alegan que al ser tan abierta, cualquiera puede subir contenido erróneo sin ningún tipo de filtro. Si bien esto es cierto, siempre que pasa la comunidad lo corrige al instante. Otro punto flojo es la falta de editores, es sabido que hay muchísima gente que lee, pero no tanta que crea contenido. Pero, para mi, la falencia más grande no proviene deWikipedia, sino de la sociedad (no virtual) y sus instituciones. Para ser más exactos digamos que hablo de las universidades.


Volvamos un poco atrás y definamos algunos conceptos. ¿Qué es una enciclopedia? Yendo a la Wikipedia, podemos decir que una enciclopedia es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad.Además, no sólo se trata de un compendio de textos, sino también del movimiento filosófico-político que creó L'Encyclopédie, la primer enciclopedia francesa y considerada una de las obras más grandes del siglo XVIII.