martes, 13 de diciembre de 2016

Los niños pasan más tiempo en Internet que delante del televisor

3-facebook-nic3b1osInternet ya es una realidad para las personas de todas las edades. En este interesante de estudio de Ofcom en el Reino Unido se analizan aspectos tales como el tiempo dedicado a Internet por niños y adolescentes, los canales más usado, las conductas de niños y los aspectos relacionados con el control parental y seguridad de acceso a los contenidos. uno de los datos más sorprendentes del estudio es que este año por por primera vez los niños dedicaron más tiempo a Internet que el que dedican a ver la televisión, cifra que se incrementa con la edad
La promoción de la alfabetización mediática y la realización de investigaciones son una responsabilidad que se asigna al Ofcom por la Ley de Comunicaciones británica de 2003.

El informe de 2016 sobre los niños y los padres: uso de los medios de comunicación y actitudes, proporciona pruebas detalladas sobre el uso, las actitudes y la comprensión de los medios de comunicación entre niños y jóvenes de entre 5 y 15 años, así como información detallada sobre el acceso a los medios y el uso entre los niños de 3 a 4 años. El informe incluye hallazgos relacionados con las opiniones de los padres sobre el uso de los medios de comunicación de sus hijos, y las formas en que los padres buscan – o no – monitorear o limitar dicho uso.
El informe también incluye los resultados de los siguientes estudios de investigación y análisis:
1. Análisis de los hábitos de visualización de televisión de los niños entre los años 2010-2015.
2. Datos de comScore sobre la frecuencia con la que las páginas web más populares
fueron visitados por niños de entre 6 a 14 años en 2016.
Entre los datos más sorprendentes de este informe es que por primera vez en 2016 los niños pasan más tiempo en Internet que delante del televisor. Según datos de Ofcom los niños entre 5 y 15 años pasan una media de 15 horas en Internet. En el caso de los más pequeños (niños entre 3 y 4 años) pasan más de 8 horas a la semana en Internet, en contraste con las 6 horas que pasan viendo la televisión. En cuanto al medio de acceso a la información de la red, la mayoría de ellos acceden fundamentalmente a través de tabletas o de teléfonos inteligentes. En Reino Unido uno de cada 3 niños de entre 8 y 11 años dispone de un dispositivo móvil. esta cifra se incrementa entre los niños de 12 a 15 años entre los que 8 de cada 10 disponen de su propio teléfono móvil.
ouTube es el sitio preferido para los niños. Los niños están viendo una amplia gama de contenido en Internet, convirtiéndose en un foco cada vez más importante de todas las actividades en cuanto al tiempo que pasan en el hogar, generalmente para acceder a este contenido los hacen desde dispositivos portátiles, lo que les permite una visión más personalizada y solitaria. YouTube es la web más utilizada con un 37% de entre los niños de 3 a 4 años, un 54% de lo de entre 5-7años, un 73% de los de entre 8 y 11 años y un 87% de los de entre 12 y 15 años. Entre los niños más pequeños Youtube se utiliza sobre todo para consumir el contenido tradicional de la televisión. Sin embargo, a medida que los niños crecen, sus gustos de contenido cambian, con vloggers, videos musicales, tutoriales de juegos y vídeos de bromas preferidos de los programas de TV o clips. Para muchos niños mayores esta es su experiencia de contenido preferida, en general su opinión es que prefieren YouTube a ver programas de televisión en un televisor (42% vs. 18% de entre 8 y 11 años y un 41% vs. 16% para los de edades comprendidas entre 12 y 15 años).
Los medios sociales son centrales tanto para los niños como para los adolescentes. Un 23% de los entre 8-11 años, y un 72% de los de entre 12-15 años tienen un perfil en redes sociales, pero el número de perfiles se duplica entre los niños de entre 10 y 11 años (21% a 43%) y aumentan bruscamente nuevamente entre los de 12 a 13 años (50% a 74%). Los niños se están comunicando y compartiendo contenidos y opiniones en redes sociales durante todo el día, incluso durante las horas escolares y hasta altas horas de la noche, con un porcentaje de un 9% entre los niños entre 11-15 años que se comunican a través de redes sociales a las 10 pm y un 2% de mensajes a medianoche. El uso que hacen los niños de los medios de comunicación social está en constante evolución, y eso trae nuevas oportunidades y riesgos. Por ejemplo, la última tendencia identificada en la investigación cualitativa es un mayor uso de servicios de mensajería de grupo como WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Muchos de estos chats de grupo se usan para actividades positivas, como grupos de tarea, pero también se usan de manera menos positiva, como para actividades reprobables como la burla y la intimidación.
Por otra parte, la publicidad personalizada dirigida a niños ha aumentado desde 2015 (de un 45% a un 55%), al igual que los vlogger (contracción de vídeo bloger) (57% vs 47% en 2015).
Para la mayoría de las familias el tiempo que pasan delante de la pantalla parece es bajo control, con casi dos tercios (64%) de los niños de 12 a 15 años. los padres de niños de 12 a 15 años (65%) informan que que el niño tiene un buen equilibrio entre el tiempo que dedica a la pantalla y a hacer otras cosas.
Los padres continúan usando una variedad de métodos para mediar el uso de Internet de los niños, el 96% de los padres de niños entre 5-15 años están usando al menos una de las herramientas técnicas de control parental y hablando con sus hijos. El número de padres que usan control parental a nivel de red ha aumentado desde el 2015 del 26% al 31%, al igual que los porcentajes de padres que hablan con sus hijos sobre los posibles riesgos en línea.
Fuente: “Los niños pasan más tiempo en Internet que delante del televisor”. [En línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/11/24/los-ninos-pasan-mas-tiempo-en-internet-que-delante-del-televisor/. [Consulta: 24/11/2016]
https://bibliotecaceu.wordpress.com/2016/12/13/los-ninos-pasan-mas-tiempo-en-internet-que-delante-del-televisor/