ALTIMETRÍA
La altimetría es la parte de la topografía que tiene por objeto determinar las diferencias de alturas entre puntos del terreno.
Conoce más del tema a través del vídeo ALTIMETRÍA PARTE 4
Las alturas de los puntos se toman con relación a un plano de comparación, ya sea existente o definido por nosotros, el plano de comparación más común es el nivel medio del mar.
Se llaman cotas, elevaciones y niveles a las alturas de los puntos sobre un plano de comparación
Para tener puntos de referencia y de control a fin de determinar las cotas de los puntos del terreno, se escogen o construyen puntos fijos, notables e invariables en lugares estratégicos, estos puntos se llaman Bancos de Nivel (BN) y su cota se determina respecto a otros bancos conocidos o se les asigna una cota arbitraria o convencional, según sea el caso.
Los bancos de nivel que se construyen, son generalmente de concreto, consisten en mojoneras con una varilla al centro que define el punto de elevación y además permite que cuando se use, se pueda colocar una regla graduada (estadal) para tomar lecturas.
Conoce más del tema a través del vídeo ALTIMETRÍA PARTE 1
La Nivelación Diferencial puede ser simple o compuesta, según si se hace una sola puesta de aparato o varias puestas a fin de determinar el desnivel entre dos puntos.
Nivelación simple, cuando los extremos de la línea por nivelar están separados por una distancia no mayor de 200 m y el desnivel entre los mismos no excede de la longitud del estadal, se puede determinar el desnivel entre los extremos de la línea haciendo solamente una estación con el instrumento.
Nivelación Compuesta, Cuando los puntos a nivelar estén muy distantes, existan obstáculos intermedios o el desnivel entre los mismos excede de la longitud del estadal, el desnivel se obtiene repitiendo la operación cuantas veces sea necesario, utilizando puntos intermedios llamados puntos de liga (PL).
Conoce más del tema a través del vídeo ALTIMETRÍA PARTE 2
Dibujo de un Perfil de Terreno en AutoCAD En el dibujo de perfiles de terreno natural, se utiliza una escala vertical 10, 5 ó 2 veces mayor que la escala horizontal para mostrar el desnivel del terreno, el cual no se apreciaría si se dibujara a la misma escala horizontal y vertical.