viernes, 3 de septiembre de 2010

La Wikipedia y las universidades, ¿una deuda pendiente?





Por: Sergio Rondan para Bitelia



La Wikipedia se ha convertido en el manual de consultas del día a día para muchos de los internautas. Allí cientos de personas se dan cita para encontrar cualquier tipo de información que necesiten, ya sea por pura curiosidad o para trabajos escolares. Es decir, la Wikipedia reemplazo a la vieja enciclopedia Encarta con la cual muchos de nosotros realizábamos tareas para la escuela.



Pero lo importante no fue el surgimiento en sí, sino la puesta en marcha de un modelo de conocimiento colaborativo, comunitario, libre y gratuito para el todo el mundo. Esto ya existía desde que Stallmancreo el concepto de Software Libre, pero la idea no calaba fuera del ámbito del software. Wikipedia logró que el conocimiento común, que cualquier miembro de la sociedad utiliza, este al alcance de todos. Inevitablemente rompió con una concepción centralizada y cerrada de la producción de distintos saberes.

Sin embargo, esta hermosa enciclopedia sigue siendo criticada desde diversos flancos. Muchos alegan que al ser tan abierta, cualquiera puede subir contenido erróneo sin ningún tipo de filtro. Si bien esto es cierto, siempre que pasa la comunidad lo corrige al instante. Otro punto flojo es la falta de editores, es sabido que hay muchísima gente que lee, pero no tanta que crea contenido. Pero, para mi, la falencia más grande no proviene deWikipedia, sino de la sociedad (no virtual) y sus instituciones. Para ser más exactos digamos que hablo de las universidades.


Volvamos un poco atrás y definamos algunos conceptos. ¿Qué es una enciclopedia? Yendo a la Wikipedia, podemos decir que una enciclopedia es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad.Además, no sólo se trata de un compendio de textos, sino también del movimiento filosófico-político que creó L'Encyclopédie, la primer enciclopedia francesa y considerada una de las obras más grandes del siglo XVIII.

miércoles, 9 de junio de 2010

Cómo sobrevivir la temporada de exámenes

Soy profesora en Lengua y Literatura y me encanta mi trabajo, ya que por él estoy en contacto con jóvenes y siento que dejo en el mundo un pedacito de mí gracias a ellos y a lo que pueda enseñarles, no sólo sobre mi área, sino también sobre la vida.
En esta ocasión, me gustaría compartir con ustedes algunos consejos para que sus estudios rindan frutos y se hagan más entretenidos y sencillos.
  1. Encontrar el momento del día en que sea más productivo estudiar. Cada persona tiene sus tiempos y sus horarios. Si bien se recomienda estudiar por la mañana, ya que la mente se encuentra más “descansada” y “despierta” para comprender y recordar conceptos, a veces no se puede cumplir con este consejo, de modo que cada persona debe encontrar el momento del día más propicio para estudiar: porque hay menos gente en casa, porque pueden usar un espacio de la casa confortable, etc.
  2. Evitar las distracciones. No se recomienda estudiar con el televisor encendido ni con música cantada en tu idioma, pero sí puedes con música en otro idioma, porque no te distraerá ni se confundirá con lo que lees, en el tuyo. Con el televisor encendido, jamás: la imagen distrae mucho más que lo auditivo..
  3. Encontrar el tipo de memoria predominante en cada uno y relacionar conceptos. También debes encontrar tu tipo de memoria: visual, auditiva… pero siempre, para recordar mejor, lo que tienes que hacer es relacionar conceptos, no estudies de memoria porque no te servirá de nada y lo olvidarás muy pronto, lo cual no se convertirá en un aprendizaje significativo..
  4. Tomarse recreos. Si te distraes con facilidad, puedes leer un apunte y tomarte diez minutos en la computadora o donde quieras, siempre que puedas medir el tiempo y no sean más de diez minutos. Por eso no se sugiere mensajería instantánea, porque te pones a conversar y, si pasan más de diez minutos, se pierde el valor didáctico del recreo como forma de descansar la mente y no de desvincularse del tema que estabas estudiando. Los recreos son importantes para que puedas descansar la mente; no tiene sentido forzarla, porque no entenderás nada de lo que lees y habrás perdido valioso tiempo de estudio. Eso sí: una vez terminado el recreo, ¡a concentrarse completamente en lo que se estudia!.
  5. Aplicar técnicas de estudio. Puedes subrayar las ideas principales, confeccionar cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales. También resúmenes, pero sólo a modo de recordatorio; no te recomiendo leer una sola vez el material y luego sólo leer el resumen, porque siempre se te escaparán datos, en cambio, leyendo de los apuntes generales, se graban conceptos que resurgen en el momento de la evaluación, mientras que en los resúmenes omitirías esos detalles que luego hacen del examen algo mejor que la media. El que, en lo personal, me ha dado mejores resultados es el de anotaciones al margen y leer mucha información sobre el tema, ya que de este modo los conceptos básicos terminan resultando sencillos cuando adquieres una cantidad de información amplia sobre el asunto que se estudia.

Al momento del examen, recuerda guardar tranquilidad y prestar atención. Si es de elección múltiple, lee cuidadosamente las opciones, dado que suelen confundir y ser parecidas para hacerlos pensar más y mejor..

Espero les sirvan estos consejos basados en mi experiencia como alumna y como docente. Recuerden siempre que sólo sobreviven nuestras ideas y que, como dice el viejo refrán, “el saber no ocupa lugar”; cuanto más sepan hoy, mejores serán mañana. Para nosotros, los profesores, no hay nada más hermoso que verlos aprender cosas nuevas hoy, aprender de ustedes y encontrarlos el día de mañana siendo personas de bien y de conocimientos amplios. .

Aunque el mundo de hoy les diga lo contrario, aprender es cultivar nuestra alma y nuestra mente.
Saludos,

Fuente: http://www.yanswersbloglatam.com/b4/?p=1693
Rincón del Bibliotecario

domingo, 2 de mayo de 2010

Medios de comunicación y Las competencias educativas, Que deben saber los educadores para sobrevivir con los nativos de Internet

Posted: 27 Apr 2010 06:46 PM PDT
En algún lado leí “la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna”. Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

¿Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI?

Los nativos digitales ya empiezan a ser mayores de edad y se encuentran ante un sistema universitario que no los puede formar para las profesiones que están siendo requeridas ahora mismo.
¿Cuáles son los rasgos que necesita el profesor ideal del siglo XXI? ¿Qué necesita la educación profesional armonizar con las nuevas realidades emergentes que se imponen dentro de las escuelas, universidades y centros laborales?
Podemos diferencias 4 componentes en los cambios profundos de nuestra época:
1) El manejo de los estudiantes, el alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, los cambios lo obligan a tomar acción, a liderar y aprender por si mismo.
2) El acceso a la información, herramientas y expertos son de fácil acceso de modo global como nunca antes fue posible.
3) La capacidad formar redes y equipos, cada día es mas fácil, con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.
4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergente y la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.

¿Qué características se espera ver en un educador de éxito en el siglo XXI?

1.- Adaptarse.- El continuo cambio de nuestros sistemas de información y la necesidad continúa de comunicación, ponen al profesional de hoy, en una competencia de continua evaluación.
El educador de nuestro siglo necesitara una continua adaptación del currículo educativo dinamizando los emprendimientos emergentes. Los educadores necesitan ser capaces de adaptar software y hardware a las necesidades presentes, edades y habilidades de los estudiantes.
2.- Ser Visionario.- La imaginación es un componente crucial del educador de hoy y de mañana.
Los educadores deben ver a través de las disciplinas y a través de los planes de estudio, el potencial, las herramientas emergentes y las tecnologías Web, elaborando sistemas para servir a las necesidades presentes.
Si nos fijamos en las tecnologías emergentes que actualmente vemos, ¿cuántas se han desarrollado para la educación?
El profesor visionario puede mirar a las ideas de otros y contemplar cómo usarlas en su clase.
3.- Colaborar.- Disponemos de medios de comunicación como herramientas informativas: Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, Second life, Twitter, RSS – como educadores debemos ser capaces de aprovechar estas herramientas para mejorar y cautivar a nuestros estudiantes.
Los educadores también deben ser colaboradores en: Compartir, Contribuir, Adaptarse, Inventar.
4.- Asumir Riesgos.- Hay tanto que aprender. ¿Cómo puedes, como educador, saber todas estas cosas?
*Debes asumir riesgos y, a veces entregarte a los conocimientos de los alumnos. Hay que conocer las necesidades para saber que enseñar.
*Tener una visión de lo que quieres y lo que esta tecnología puede lograr.
*Identificar las metas y facilitar el aprendizaje.
*Utilizar los puntos fuertes de los nativos digitales para entender y navegar en nuevos productos, los unos enseñan a otros.
*Confiar en tus estudiantes.

5.- Aprender.- Los educadores y sus alumnos necesitan un continuo aprendizaje absorbiendo experiencias y conocimientos.
Me pregunto: “¿Cómo muchas personas siguen utilizando sus planes de lecciones y unidades de hace cinco años?”
Para enseñar hay aprender y adaptarte a medida que los horizontes cambian el paisaje.
6.- Comunicar.- El aprendizaje es comunicación continua, el maestro debe aprender cada vez antes de enseñar, para lo cual necesita dinamizar una comunicación fluida en cualquier lugar y en cualquier momento.
El maestro de de este siglo domina con fluidez las herramientas y tecnologías que permiten la comunicación y colaboración. Además debe saber como: Facilitar, Estimular, Controlar, Moderar, Gestionar la comunicación y la colaboración.
7.- Modelar El Comportamiento.- Hay una expectativa de que los maestros enseñen valores, por lo que deben modelar los comportamientos de nuestros estudiantes.
Los profesores son a menudo la parte más representativa en la vida de los estudiantes, al verlos con más frecuencia, durante más tiempo y de modo más fiable que incluso los mismos padres.
El educador de este siglo modela la tolerancia, la conciencia mundial, y la práctica reflexiva. Los educadores eficaces miran hacia dentro y hacia fuera, y usan herramientas como blogs, Twitter y otros medios de comunicación,.
8.- Liderar.- Ya sea como campeón en el proceso de integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación), o como un entrenador de tecnología, el educador de este siglo debe ser un líder discreto.
Así como las metas y objetivos claros, el liderazgo es crucial para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.
Los medios de comunicación por Internet ponen las competencias educativas en constante evaluación, por lo que el educador moderno necesita aprender continuamente de forma más sutil y metódica que el estudiante.
Imagen PicApp Fuente MasterNewMedia
Rincón del Bibliotecario

martes, 23 de marzo de 2010

Campaña contra el maltrato a los libros




 (videos) de Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata

Desde la Biblioteca Pública comenzamos una "Campaña contra el maltrato a los libros" en la que les mostraremos cómo han quedado arruinadas obras que nuestros usuarios llevan en préstamo.

Esta campaña se realizará en simultáneo, en la biblioteca y en la web... en donde expondremos las obras subrayadas, mutiladas, con notas marginales, etc...

¿qué buscamos al mostrarlas? 
que nuestra comunidad de usuarios tome conciencia...

*   del valor de los libros
*   que los libros son para todos y debemos cuidarlos para que otros puedan leerlos
*   que un libro subrayado condiciona la lectura
*   de la necesidad de respertar el cuidado de lo ajeno

¿qué opinan ustedes, usuarios de diversas bibliotecas, sobre el motivo de estos hechos?

martes, 9 de febrero de 2010

Censo universitario en marzo

Avance. Empadronamiento será vía internet. Luego de 14 años, INEI realiza investigación estadística en las 98 universidades que hay en todo el país.

Durante los próximos meses de marzo y abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará el Segundo Censo Nacional Universitario 2010 que permitirá conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las 98 universidades públicas y privadas que hay en el país.

Se estima que se censarán a cerca de 650 mil estudiantes, 80 mil docentes y personal administrativo. Además se registrarán aspectos como la infraestructura universitaria, económica y administrativa, datos que ayudarán a establecer políticas que promuevan el desarrollo educativo.

Registro online

Este censo se realizará mediante el uso del internet, herramienta que será utilizada para el autoempadronamiento de alumnos, docentes y personal administrativo, a la que accederán mediante la página web de cada universidad.

Después de 14 años se realizará una investigación estadística que ayude a priorizar el desarrollo educativo superior.

El inicio del estudio está planeado para el 3 de marzo y se extenderá por espacio de 60 días. En ese tiempo se espera la participación de las 98 universidades del país (31 públicas, 42 privadas y 24 en organización).

Precisión

Detalles. También se hará un registro de los recursos físicos científicos y tecnológicos e infraestructura universitaria, económica, administrativa.

LA REPÚBLICA - 09 / 02 / 2010

martes, 2 de febrero de 2010

La Biblioteca ya abrió sus puertas!

puedes venir a leer o a retirar libros en préstamo

¿Cómo hacer?

Para venir a leer libros de la Biblioteca en nuestras Salas, solamente tienes que traer el Carné de Lector

Y si necesitas libros en préstamo a domicilio lo puedes hacer presentando tu Carné de Lector y lo llevas por 24 horas.

Si te atrasas en devolverlo, tu Carné de Lector será retenido por la misma cantidad de días que te atrases.

Te esperamos!

SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA U.N.T.